Alex Saab se declara inocente en una carta enviada al juez de EEUU

1
967

A través de una carta, el empresario colombiano Álex Saab, quien habría enviado al juez que lleva su caso en Estados Unidos, se declaró inocente de los cargos por los cuales se le acusa; todos relacionados con el lavado de dinero.  

Así mismo, la audiencia de lectura de cargos en contra de Saab fue postergada para el próximo 15 de noviembre de 2021 después de que su abogado, Henry Bell, afirmara que no han podido reunirse a causa de la cuarentena obligatoria a la que fue sometido desde su llegada a Estados Unidos tras ser extraditado de Cabo Verde


Además de ello, este lunes 1 de noviembre se dio a conocer que el fiscal general del sur de la Florida, Juan Antonio González, solicitó ante una corte de Miami no tener en cuenta siete de los ocho cargos de lavado de activos contra Saab. De esta manera, fueron desestimados siete cargos por lavado de dinero y solo prevalece el de conspiración para cometer esta acción. 

Sin embargo, pese a la proclamación del chavismo de algún tipo de «victoria» en el caso, el fiscal, según indicó la agencia de noticias AP, detalló que la solicitud fue realizada para «cumplir con las garantías que Estados Unidos hizo a la República de Cabo Verde durante el proceso de extradición». 

Sobre esto último, indicó que la pena máxima de prisión en la nación africana es de 40 años, cuya condena se excedería si se confirma la culpabilidad de Saab en los ocho cargos. Es por ello, que se ha decidido reducirlo a uno para cumplir con el trato cuando se negociaba la extradición.  

LEER  Suspendida lectura de cargo de Alex Saab para el próximo #15Nov
Ales Saab

A pesar de ello, aunque el delito de conspiración para el lavado de dinero le puede costar al «testaferro» de Maduro unos 14 años, no se rechaza que luego se le sumen otras acusaciones, en las cuales no tendrá peso el trato con Cabo Verde 

El Centro Federal de Detención (FDC por sus siglas en inglés) de Miami Dade, al sur de Florida, es el lugar de reclusión de Saab, quien fue extraditado el sábado 16 de octubre desde Cabo Verde, donde estuvo detenido desde mediados de 2020.  

La primera foto de Saab detenido en Estados Unidos se hizo pública durante la tarde del domingo 17 de octubre gracias a la página Florida Arrest.

El centro de detención es capaz de albergar a al menos 1.166 reclusos, la mayoría detenidos preventivamente a la espera del desarrollo de procesos judiciales en su contra, como es el caso de Saab, quien será imputado por blanqueo de dinero y es señalado de ser uno de los más importantes testaferros de Nicolás Maduro.

Saab enfrentará el esperado proceso ante la justicia noteamericana, que lo acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares defraudados mediante el sistema de control cambiario en Venezuela.

Sin embargo, Saab podría decidir colaborar con las autoridades para reducir una condena que alcanzaría los 20 años de prisión, y así ayudar a desmantelar la extensa red de negocios con la construcción de viviendas prefabricadas, la importación de alimentos de mala calidad y con sobreprecio, la venta de oro y la importación de gasolina por parte del chavismo a países aliados eludiendo las sanciones del propio EEUU.

Por tanto, el guardián de los negocios más oscuros de Miraflores tiene valiosísima información sobre Maduro, que podría usar para reducir su condena y eso es lo que más se teme desde el chavismo.

LEER  Piedad Córdoba negó estar involucrada en negocios con Alex Saab (+Video)

Fuente: maduradas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí