La ONG venezolana Médicos Unidos de Venezuela reiteró el viernes su alerta al gobierno para que aplique vacunas contra el covid-19 que hayan sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto debido al anuncio de Nicolás Maduro de que inmunizarán con la cubana Abdala, misma que aún no está aprobada por el organismo multilateral.
«El régimen insiste en aplicar la candidata a vacuna Abdala a los escolares. Hemos insistido en la necesidad de vacunar, pero con vacunas que hayan aprobado los entes reguladores y autorizadas por la OMS y Adbala no cumple con estas condiciones». De esta forma lo expresó en Twitter la ONG.
Otro llamado de Médicos Unidos
De igual forma, en otro mensaje, solicitó que se publiquen «los documentos del acto administrativo donde el doctor Carlos Alvarado (ministro de Salud) haya autorizado el uso de la candidata a vacuna Abdala y Soberana 2». Además solicitaron la difusión del dictamen de la Junta Revisora de Productos Farmacéuticos con su aprobación.
Maduro informó el jueves, tras reunirse con el vice primer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, que Venezuela recibirá, antes de que termine este año, 16 millones de dosis de la Abdala que obtuvo en julio pasado una autorización para su uso en emergencias por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos cubano.
Además, expresó que, el próximo lunes, empezarán a vacunar a niños mayores de 12 años, sin embargo no facilitó detalles acerca de qué fármaco será utilizado.
El proceso de vacunación en Venezuela se ha acelerado en el último mes. Esto debido a la llegada de varios lotes de Sputnik, Sinovac a través del mecanismo Covax, y de la china Sinopharm.
Frente a esta situación, Maduro afirmó que tiene «el sueño de empezar, muy pronto, a (vacunar a) niños mayores de 3 años».
«Tenemos una meta (…) para el 31 de diciembre, haber vacunado al 95% de la población vacunable», agregó.
Así mismo, Venezuela producirá, a partir de enero, la vacuna cuba Abdala, de acuerdo a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, que lo anunció el Jueves.
Fuente: El Nacional