El exjefe de Inteligencia venezolano Hugo “el Pollo” Carvajal se presentó este miércoles durante casi dos horas ante Manuel García Castellón, juez de la Audiencia Nacional de España, y reveló más información sobre el aparente financiamiento a Podemos con recursos provenientes de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El exgeneral culpó a antiguos dirigentes del partido español de izquierda como receptores de aparentes pagos, cuando Nicolás Maduro ya estaba al frente del gobierno de Venezuela, anunciaron a Efe fuentes jurídicas. Se ignora hasta ahora quiénes habrían recibido el dinero.
Se refiere a un caso archivado en 2016 y reabierto la pasada semana después de que Carvajal hizo las acusaciones. El exfuncionario, que está pendiente de ser extraditado a Estados Unidos por presunto narcotráfico, mostró una lista de testigos.
Carvajal, según las fuentes de Efe, se comprometió a continuar aportando documentación a medida que le vaya llegando, si bien indicó la dificultad que tiene para buscarla, porque está entrando en una prisión de Madrid desde septiembre, después de casi dos años en paradero desconocido.
Ha tratado de evitar su entrega a Estados Unidos por todos los medios, como recursos a la decisión del gobierno español, la rechazada petición de asilo o la revelación de presuntas tramas de corrupción del Ejecutivo chavista con exdirigentes políticos españoles.
Al margen de la causa donde declaró Carvajal este martes, su extradición a Estados Unidos, informada por la Audiencia Nacional para el pasado 23 de octubre, se detuvo por un defecto de forma, denunciado por su defensa, y este viernes está previsto que los magistrados lo subsanen.
Fuente: El Nacional