Presentan cargos contra Álvaro Pulido, socio de Alex Saab, por corrupción de los CLAP

0
484

La fiscalía federal de Florida presentó cargos contra el empresario Álvaro Pulido, socio del presunto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab por lavado de dinero, obtenidos ilícitamente mediante el programa venezolano de alimentos conocido como CLAP. Las autoridades calculan que la red obtuvo contratos por cerca de $1,600 millones para el programa a través del pago de sobornos a funcionarios venezolanos, dijo la fiscalía en un comunicado.

La acusación también presentada contra el ex gobernador chavista del estado venezolano de Táchira, José Gregorio Vielma Mora y otras tres personas relacionadas a la red de corrupción, formaba parte de una moción sellada que había sido entregada el 7 de octubre por un gran jurado y fue desclasificada hoy.


El documento alega que Pulido y Vielma Mora, así como la venezolana Ana Guillermo Luis y los colombianos Emmanuel Enrique Rubio Gonzalez y Carlos Rolando Lizcano Manrique formaban parte del entramado entorno a los CLAP, programa que suministraba alimentos y medicinas de bajo costo para los sectores de bajos recursos en Venezuela. Parte de los $1,600 millones obtenidos, cerca de $180 millones, pasó a través de Estados Unidos, añadió la fiscalía.

Cada uno de los acusados enfrenta cinco cargos, uno por conspiración para lavar dinero y cuatro por lavado de dinero. De ser declarados culpables, cada uno de ellos enfrenta una pena máxima total de 100 años de prisión. La participación de Pulido y Vielma Mora en la corrupción con los CLAP había sido revelada previamente por el Departamento del Tesoro al sancionar al empresario conjuntamente con Saab y los hijastros de Maduro.

Al informar la inclusión de Pulido junto con Saab y Vielma Mora en su lista negra, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro expresó que los empresarios vinculados al chavismo habían obtenido millones de dólares con los precios inflados del programa de alimentación.

LEER  Piedad Córdoba negó estar involucrada en negocios con Alex Saab (+Video)

“A través de una sofisticada red de compañías fantasmas, socios y miembros familiares, Saab lavó cientos de millones de dólares obtenidos a través de la corrupción a través del mundo”, informó el comunicado emitido en ese momento por la OFAC. “

Alex Saab se vinculó con allegados de Maduro para operar una red de corrupción de gran escala que utilizaron indolentemente a la población hambrienta de Venezuela”. La acusación dada a conocer este jueves alega que Pulido, Vielma-Mora, Rubio, Lizcano, y Guillermo conspiraron con otros entre el 2015 y el 2020 para lavar los fondos desde cuentas bancarias en Antigua, los Emiratos Árabes Unidos, y en otros sitios, incluyendo Estados Unidos.

De acuerdo a la acusación, los acusados obtuvieron contratos con entidades gubernamentales venezolanas para importar y distribuir cajas de alimentos y medicinas en Venezuela a través del CLAP mediante el pago de sobornos a funcionarios del gobierno venezolano.

Fuente: El Nuevo Herald

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí